¿Quién es y qué pasó con la mamá de Zuko?

Su nombre es Ursa, la nieta del legendario Avatar Roku, se crió en una ciudad pequeña de la Nación del Fuego llamada Hira’a, aprendió mucho sobre hierbas medicinales y venenos de su madre, una maestra herbolaria. Estas habilidades no las reveló a nadie hasta que llegó el momento de salvarle la vida a Zuko. Durante su juventud Ursa fue muy apegada a un chico llamado Ikem, compartían su gusto por la actuación.

Un día después de haber conseguido un anhelado papel en una obra, Ursa regresa a su casa para encontrarse con su madre destrozada llorando sosteniendo un artefacto del Avatar Roku. Ursa rápidamente le preguntó lo que estaba pasando y dónde estaba su padre, su madre le dijo que su padre estaba en el invernadero con unos invitados.

Los invitados eran el Señor del Fuego Azulon y el Príncipe Ozai. Ellos se encontraban ahí para hacer cumplir una profecía hecha por los Sabios del Fuego donde aseguraba que la unión de un descendiente de Azulon y uno de Roku daría como resultado un poderoso maestro fuego. Ozai le propuso matrimonio a Ursa, y ella aceptó.

Evidentemente esto destruyó el corazón de Ikem. Durante la boda Ursa fue informada por Ozai que nunca podría regresar a su casa, Ozai le da un beso añadiendo que ahora le pertenecía a la familia real y a él.

¿Por qué desapareció? Ursa se enteró que Ozai no mostró piedad ante la muerte del hijo de Iroh, ya que él quería el trono ahora que su competencia había muerto. Azulon le quiso dar una lección a Ozai y le dijo que debía sentir el dolor de perder a un primogénito al deshacerse del suyo. Para evitar el asesinato de Zuko, su madre reveló que tenía habilidades para crear un veneno que mataría a Azulon y de esta manera Ozai podía quedarse con el trono y ser el señor del fuego. El trato era simple Azulon por la vida de Zuko.

Ursa intentó negociar para que la dejara irse con sus hijos, pero se vio obligada a abandonar el lugar sola, ya que Ozai le había prometido que estarían a salvo, y que si se atrevía a llevárselos, todos serían perseguidos y asesinados.

Ella regreso a su pueblo donde se enteró que sus padres ya habían muerto, lo que la destrozó profundamente. De pronto se encuentra con un joven que la invita a desayunar llamado Noren. Poco tiempo después se revela que este joven era en realidad Ikem, el joven que alguna vez tuvo el corazón de Ursa. ¿Por qué su cara era diferente?.

Ikem le relató que luego de que ella se fue, decidió huir al Valle del Olvido, donde se encontró con el espíritu conocido como La Madre de los Rostros, capaz de cambiar el rostro de las personas. Ikem le ofreció la oportunidad de cambiar su rostro también y así estar a salvo de Ozai, ella pensaba que de esta manera podría volver a ver a sus hijos.

Al verla sufrir, La Madre de los Rostros le preguntó si querría olvidar su antigua vida. Después de pensarlo mucho, llorando, Ursa aceptó. Con un nuevo rostro, ella adoptó el nombre de «Noriko». Tiempo después ella y Noren se casaron y tuvieron una hija, Kiyi.
Appa

En los primeros diseños de la serie, Appa iba a tener unos cuernos distintos a los que conocemos.
El hijo Iroh

¿Qué es lo que dice el retrato del hijo de Iroh?
«Para el general Iroh:
Nos vemos cuando ganemos la guerra.
Tu leal hijo, Lu Ten».
Momo y su pasado

Para beneficio de la serie, se dio luz verde a Avatar Extras que es un evento organizado por Nicktoons en el que los episodios de Avatar: La Leyenda de Aang se muestran junto con una serie de burbujas de texto dando hechos y comentarios humorísticos. Esto ayudó a la expansión de temas, materias, la terminología oficial, así como la especificación de la información y la edad exacta de ciertos personajes. Aquí se reveló que Momo iba a ser la reencarnación del Monje Gyatso, algo increíble.
