Anuncios

Por Aless Libra

Quizás todo vaya de maravilla con tu pareja. Quizás todo esté tan bonito que parece que nada ni nadie podría arruinar esa sonrisa y sentimiento de satisfacción hasta que conociste a ese ser malvado capaz de provocar el enojo, rabia y llanto en alguien tan hermoso y precioso como tu pareja.

Sí, hablamos de lo que tendrías que aceptar tal y como es. Alguien que tendrás que amar. Alguien que tendrás que demostrarle lo leal que eres a tus valores y principios. Hablaremos de la madre de tu novia o de la persona que erróneamente llamas suegra cuando ni casado estás (si lo estás, felicidades).

IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR

Anuncios
  • Primero debo aclarar que este no es un post sobre psicología.
  • Este es un blog donde vamos a filosofar un poco (o sea, razonar), practicar empatía (tratar de comprender a la otra persona, ponernos en sus zapatos).
  • El fin de este pequeño artículo o blog es ayudarte a encontrar esa respuesta para que tu “suegra” entienda o se dé cuenta que eres una persona agradable y que lleva una bonita relación con su hija (Si eres mujer también aplica).
Anuncios

“El mapa no es igual al territorio.”

Stephen R. Covey

Decido comenzar con esta frase que leí en un libro que me ha ayudado mucho en mi vida personal y que seguro a ti también te servirá de mucho se llama “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (click para leer)”. Es precisamente donde debe iniciar este tema:

Debemos ser conscientes de que cada persona tiene una visión distinta sobre la vida(un mapa). Esa visión es el “producto final” de una serie de acontecimientos o sucesos por los que tu “suegra” (madre de tu novia o quizás ya es tu esposa) ha vivido. Eso incluye aciertos y errores. Decisiones correctas e incorrectas pero que, a final de cuentas estas experiencias de vida se volvieron un aprendizaje para ella, esas experiencias dejan marca. De tal manera que, hicieron de tu suegra un individuo experimentado para salir adelante en su vida.

Anuncios

Esta visión de la vida que tiene ella es la que trata de enseñar a su hija e hijos y evitar que se cometan errores cometidos en el pasado o decisiones que no darán un buen resultado en sus vidas pero que, al conocer a una persona como tú con una visión diferente (o que desconoce tu visión de la vida por lo joven que eres) representa una amenaza. Osho lo deja muy claro en su libro “Sintonizarse con la existencia (click para leer)”.

Esto es algo que ha sucedido en cada acontecimiento importante de la historia del mundo. Que tiene una manifestación de quienes lo ven como una amenaza y que en el pasado no hizo derramar solamente lágrimas sino también sangre, como el caso de Jesus de Nazaret:

Un sujeto con una creencia distinta a la de los políticos o entidades de aquel entonces y que representó una amenaza para ellos. La solución, era tan primitiva que en lugar de generar diálogo, generaron violencia y terminaron quitándole la vida.

Hoy en día no se ve tanto ese nivel de violencia pero sigue existiendo violencia (pero ese es tema para otro blog, este es dedicado a la linda suegra que tenemos). El punto de este tema no es que estemos diciendo que sólo tendrás que dejarte golpear por la suegra y luego morir para que sólo así se dé cuenta de que estuvo equivocada sobre ti todo este tiempo. No tiene que ser así realmente, no es tan literal. No cometas tonterías, sigue leyendo.

Anuncios

Hablamos de que así como personajes famosos cuyos aportes fueron una creencia distinta y una amenaza para otros, resultaron un cambio positivo. En Jesus era usar el amor para vivir en un lugar mejor. En los astrónomos y amantes de las estrellas era pensar más allá del sol y la luna …ante las ideas que imponía la iglesia en aquel entonces. Uso estos dos ejemplos para dar a entender que usar el razonamiento en una situación en la que no estás conforme es importante para generar diálogo, evitar malos entendidos y avanzar en la vida.

ENTONCES ¿QUÉ DEBO HACER?

Anuncios

Conocer y ser consciente de la edad: Ella es mayor que tú, lleva muchos kilómetros en experiencias buenas y malas. Tu no puedes pretender saberlo todo por eso: Sé humilde.

Para generar un buen diálogo es importante saber escuchar, concentrarse en lo que la otra persona dice y compartir algún pensamiento o idea cuando esta persona deje de hablar o te dé replica, por eso: Aprende a escuchar.

Tienes que demostrar que eres una persona que no tiene máscaras. Que así como eres amoroso con tus padres y hermanos así quieres y amas a los demás, por eso: Sé congruente.

A mí me encanta Jesus de Nazaret como personaje político. Unas de sus enseñanzas han trascendido por siglos y son:

“Trata a los demás como te gustaría que te traten”

Jesus de Nazaret

“Amá a tu prójimo como a ti mismo”

Jesus de Nazaret
Anuncios

No sólo siendo congruente vas hacer que tu relación con tu suegra (o suegros) mejore. Necesitas repetir esa congruencia tantas veces que se vuelva un hábito por eso: Sé constante

En mi caso cada que veo a un amigo o amiga los abrazo con tanta alegría como si estuviera abrazando a mi hermano. Abrazo cada que puedo a los padres de mi pareja como si fueran los míos porque de eso se trata, ser congruentes no hipócritas. Claro que por los momentos que atravesamos mundialmente no podemos abrazar pero ya llegará ese momento y cuando lo hagas hazlo de corazón. No te desanimes, recuerda que el amor transforma.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Animations Park por invitarme a colaborar, estoy muy agradecido por esta oportunidad y no dejen de visitar este espacio y sus redes sociales. Quiero agradecer a las personas que de una u otra forma me ayudaron a darle forma a este escrito: Lucette, Noemí, Cristina, Ulises, Luz Adela, Alejandra, Elsy, Anahí, David, Pablo, Marysol, Marlety.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s